Mi dron no se eleva
Mi dron no se eleva

Mi dron no se eleva, mi dron no despega, mi dron no se estabiliza son unas de las frecuentes preguntas hechas por usuarios en foros sobre drones, algunos de ellos incluso tienen mucha experiencia con drones.

La lista de problemas encontrados con drones recién comprados es muy larga pero mas del 90% están relacionados con el vuelo y la estabilización del dron. En este articulo vamos a citar cual son los posibles problemas que hace que un dron no despega o a veces solo se eleva unos centímetros.

Controlador de vuelo no conectado:

El controlador de vuelo es el cerebro de la máquina. Éste censa y controla todo lo que sucede con el multirotor, y es a donde prácticamente todos los componentes van conectados. Es el radio receptor que es responsable de recibir la señal de radio enviada desde el Control Remoto, el cual ha interpretado el movimiento realizado por el usuario y lo ha transformado en onda radial. 

La señal de radio es recibida por el Radio Receptor del multirotor y transformada en datos que se envían al Controlador de Vuelo para que ejecute la instrucción, normalmente con cambios coordinados en la velocidad de los motores.

mi drone no se eleva- Componentes de un dron
mi drone no se eleva- Componentes de un dron

Todos los controladores de vuelos tienen mas o menos los siguientes componentes:

  • Acelerómetro para poder medir la propia “inercia” de los movimientos.
  • Giróscopo para poder medir la velocidad angular de los cambios de posición.
  • Magnetómetro utilizado como una brújula que permite saber en todo momento la dirección a la que apunta el drone.
  • Sensor barométrico empleado para conocer con una precisión asombrosa la altura real de vuelo.
  • GPS para poder conocer las coordenadas exactas en el espacio del drone (incluida la altura) y poder desplazarse de forma autónoma.
  • Un procesador lo suficientemente potente como para realizar las máximas lecturas y operaciones por segundo en base a todos los datos que recibe.
Mi drone no se leva- Controlador de vuelo
Mi drone no se leva- Controlador de vuelo

Varios controladores de vuelo no se conectan al drone por diferentes razones. A continuación citamos algunos problemas a tener en cuenta en el diagnóstico de su controlador de vuelo cuando no se conecta al drone y hace que mi dron no se eleva:

Batería baja

Asegúrese de que la batería del dron está completamente cargada. Si el dron tiene un sistema de supervisión de la batería, el controlador de vuelo no puede conectar con el dron y armarlo cuando el voltaje del dron está por debajo de un determinado nivel.

Magnetómetro y IMU No calibrado

El manómetro (utilizado como brújula) puede ser mal calibrado cuando se expone a fuertes de interferencias electromagnéticas (EMI). Asegúrese de que el magnetómetro está lejos de baterías, motores, imanes y otros elementos que pudieran ocasionar un EMI.

Siga el procedimiento de calibración para el controlador de vuelo para asegurar que su magnetómetro  y IMU son calibrados adecuadamente antes del vuelo.

Mala señal GPS

Algunos controladores de vuelo equipados con GPS requieren una buena señal antes de iniciar el vuelo para asegurar que tengan un lugar para volver en caso de pérdida del sistema de control de radio de la señal (LOS).

Deje su drone encendido pero desarmado por un par de minutos con una vista clara del cielo para asegurar una buena señal GPS antes de volar.

Los motores hacen girar las hélices en la dirección incorrecta

La mayoría de los controladores de vuelo hacen girar los motores del dron a baja velocidad antes de iniciar el vuelo. Hay que asegurarse que las hélices giran en la dirección correcta.

Motores CA, de corriente alterna

Para cambiar el sentido de giro de un motor , hay que intercambiar cualquiera de los dos cables que conectan el motor al regulador de velocidad. Se puede hacer cambiando el orden de introducción gradual de los motores de tres fases.

Motores DC, de corriente continua

Alternativamente, si el dron utiliza motores de corriente continua (Parrot.AR y algunos aviones más pequeños), primer cheque que sus propulsores están instalados en los motores correctos. Estos motores son instalados de fábrica y no es probable que sean de girar la dirección equivocada.

Drone voltea en el despegue

Probablemente la pregunta más común que genera confusión entre los nuevos pilotos que han montado su propio drone. Este problema parece ser fácil de solucionar, pero difícil de diagnosticar. Esto se debe a que hay algunos problemas diferentes que pueden ser la causa de que el dron se va de lado y no se estabiliza:

El motor gira en dirección incorrecta:

Los controladores de vuelo están configurados para que  el motor del dron gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Hay que comprobar la dirección correcta de giro del motor en  el manual del controlador de vuelo.

Hélices instaladas incorrectamente

Los propulsores deben girar en la dirección que fuerza el aire hacia abajo con la concavidad de la hoja curvada hacia abajo. Compruebe que la hélice está girando en la dirección correcta y no están instalados al revés.

Orientación del controlador de vuelo

Si has montado el controlador de vuelo de una manera alternativa, asegúrese de que su controlador de vuelo tiene la configuración correcta.

Fallo del sistema de radio

La colocación de la antena es la clave del éxito para cualquier sistema inalámbrico. la calidad de la antena y su ubicación son importantes para una buena intensidad de la señal.

 Radio Amplificadores

El uso de un amplificador para aumentar la intensidad  de la señal puede incrementar distancia del dron de manera significativa. Sin embargo, estos amplificadores saturan el receptor a corta distancia. Con el receptor utilizado para tal señal fuerte, cualquier bloque de menor importancia en la línea de visión puede hacer que la conexión de radio falle.

Las hélices salen volando durante el vuelo

Por extraño que pueda parecer, esto sucede de vez en cuando y puede resultar en un daño significativo. Existen accesorios en venta que  ayudan a fijar bien las hélices de su dron y eviten que estos se sueltan.

La duración de la batería es significativamente corta

Las baterías deben almacenarse a temperatura ambiente, a la sombra, con poca humedad. Las altas temperaturas y la humedad pueden dañar la química dentro de las células, haciendo que la batería pierda capacidad y resulta en tiempos de vuelo más cortos.

Fabricante baterías defectuosas

Algunas baterías pueden ser defectuosas, hemos visto esto con unos paquetes de dron es Phantom 2. Póngase en contacto con el fabricante para un reemplazo si usted siente que su batería puede estar defectuosa.

Estas son solo algunas de las causas mas comunes que hacen que mi dron no se eleva. Si tienes problemas similares con tu drone, puedes compartir tus preguntas y experiencia en nuestro foro Mi dron No despegaAqui os dejo un enlace para comprar drones baratos.

42 Comentarios

  1. Hola soy nuevo en este mundillo de los drones me gustaria que alguien me ayudara.
    Mi dron no levanta vuelo a causa de una gran caida lo eleve demasiado con viento cosa que no deveria hacer.
    Me gustaria que me ayudaran a resolver el problema tenia otra calcasa nueva y solo le cambie el circuito integrado no se si deje algo sin conectar todo esta bien revisado luces motores pero sigue sin elevarse gracias estaria muy agradecido..

  2. Me ocurrió algo similar. Pero luego de caer volvió a elevarse varias veces a baja altura mientras aprendíamos a controlarlo. Lo detuve y de pronto el control de velocidad del Syma 5 no actuaba al tratar de acelerar para el despegue. Ningún motor se mueve. Las baterías están cargadas. y la señal de antena parece tener buena señal. Espero sus consejos

  3. Hola Raul,
    Gracias por estar por aquí.
    Salvo contrario Es una señal que uno o los 2 motores de tu Syma se dañaron al caer. Puede ser que la tarjeta madre de uno o los 2 motores se afecto al caer mientras los motores están en Marcha. Quita la tapa y mira si hay algún cable o conexión mala en la tarjeta madre. Mas probable tienes que cambia uno o los 2 motores.
    Saludos

  4. Como puedo resolver un problema de mi drone ya que este no se eleva y dos de sus hélices tienen más fuerza que las otras y esto hace que se valla de lado y no eleve nads

  5. Rafael a mi me acaba de pasar lo mismo primero tienes que quitarle todas sus helices lo mas seguro que estan en mala posicisionjuntalas en una superficie plana y fijate bien que algunas se doblan mas hacia abajo y otras no ahora tienes que poner 1 en cada esquina contraria de las que mas se doblan y las otras en los espacios sobrantes bueno si te sirvio mi informacion que bien

  6. Hola, tengo un pequeño dron de los mas economicos, y al despegar solo se tumba hacia un lado, las 4 helices giran, pero no se cual es la causa de que no despegue, alguien sabe algo al respecto?

  7. Buenas noches con todos, es normal que el mando de ascenso y descenso no regrese automáticamente como el mando de avanzar y retroceder,? Agradecería su respuesta.

  8. hola a todos quisiera saber como determino una falla en la tarjeta de mi dron, pregunto por que a pocos minutos de vuelo no muestra reaccion alguna, todo se encuentra bien pero no tengo respuesta en lo mas minimo gracias

  9. Hola amigos,acabo de recibir mi Xiaomi mi drone y en el mando el botón de subir y bajar automáticamente me aparece parpadeando y no me arrancan los motores…Que puedo hacer???.., gracias

    • Hola Santiago,
      Compruebe las baterias. Tal vez no estan bien cargadas. Tambien hay que chequear el controlador de vuelo y la señal GPS.
      Chequea si los motores y las helices conciden.

  10. Hola!!! Tengo un drone de 4 ejes y lo he volado ya un par de veces pero el problema es que ahora no vuela no se por que!
    Parpadean las luces pero nada mas…(ya cargue la bateria)

  11. Hola me regalaron un drone de cuatro elices modelo orus nicoair i no vuela lo he cargado i en las instrucciones indica que para volarlo actives el dron bajo una superficie plana i tambien el mando lo he hecho el problema es que el mando i el drone no se encuentran entre si las luces no paran de parpadear i no vuela.

  12. Hola!. Soy nuevo en esto y me regalaron un sky hunter 2. Es lindo y por querer usarlo viendo pocas guias. Lo eh golpeado un poco. Resulta que no entiendo la configuracion de las helices con el control. Llegan a girar 3 al mismo tiempo. Pero no puedo hacer que giren las 4 al mismo tiempo. Sin embargo si toco algunos botones (que creo que son para calibrar) puedo hacer que giren otras 3 o solo 2. Es decir las 4 helices “funcionan” pero no al mismo tiempo. Alguna idea?.

  13. Hola soy nuevo en esto de los drones , una pregunta un dia mi dron cayo en arena y una hélice no se movia entonces lo destape de ese lado y vi que era un grano de arena en un piñón lo quite y cuando lo armé giraban todas las hélices pero no eleva giran normal pero no eleva gracias

  14. Hola soy nuevo en esto hace dias compre un drone y se re rompio la helice le quite todas las helices y no sabia como ponerlos y los puse en cualquier lado y al prender el drone se va para un lado y dos de sus helices tiran aire para arriba y otros para abajo y no se eleva alguna ayuda

    • Hola Gabriel,
      las helices estan al reves. “Los propulsores deben girar en la dirección que fuerza el aire hacia abajo con la concavidad de la hoja curvada hacia abajo. Compruebe que la hélice está girando en la dirección correcta y no están instalados al revés.”
      ¿Que dron compraste?
      Saludos,
      Carlos

  15. Hola, quería saber porq mi drone level up v mini no despega. Las 4 hélices prenden y funcionan pero pareciera q las dos de adelante rotan con menos fuerza, puede ser q este mal configurado?

    • Hola Joan,
      Sin ninguna duda, algo esta mal configurado. Puede ser que las hélices están al revés. quita las hélices y vuelve a montarlas según la propia configuración.
      Saludos,
      Carlos

  16. Hola, tengo un dron udi rc fpv y al principio se elevaba y ahora que hago la calibración al momento de encenderlo el control me avisa que ya está calibrado pero las hélices no responden, qué es lo que puede estar pasando?

  17. Hola que tal, acabamos de comprar un Dron Hubsan 109s Pro pero al encenderlo solo encienden 3 motores y uno no, tambien hace un “Beep beep” si alguien pudiera ayudarme, gracias

  18. Ola junto con saludar compre un drone mjx lo hice volar para probarlo luego lo deje encendido para descargar la bateria después al otro dia lo cargue y las luces no dejar de parpadear y funciona tres segundos y luego no funciona, no se si la.bateria donde se descargo por completo pasara eso.

  19. Buenas, tengo un drone DX-4 Sharper Image. El problema que tengo es que el drone 3 helice en el momento que doy inicio al control para que giren las helices no paran de girar 3 helices (no puedo detenerlo) y no se que podrá ser. Obviamente no lo puedo volar, veo que recibe mando de izquierda y derecha por no paran de girar 3 de las 4 helices. Será algo de la tarjeta o control remoto? Tendrá solucion?

  20. Buenos días. He comprado un drone chio JXD 59G . Al inciarlo se levanta a ras de piso solamente y no se estabiliza, sale hacia un lado siempre……. será que salio defectuoso??, Estoy haciendo algo mal?. Soy nuevo en este mundo..

  21. Hola, al tratar de elevar el dron mjx x101 mientras acelero llega un momento en que se detiene el movimiento por completo y no funciona mas, hay que apagar y encender, pero vuelve a pasar lo mismo, no logro que despegue, las baterías del dron y control están recien cargadas

  22. Hola tengo un syma x5c y nada más conectar la batería funciona solo da igual que esté apagado. Y la radio no responde. Alguien me puede dar una solución

  23. Hola es q tengo un problema com mi dron es q este despega pero no sube más de 10cm ya cambie la batería pero sigue igual q puedo hacer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here