Si buscamos el significado de dron encontramos que es un vehículo aéreo no tripulado- (VANT por sus siglas en español), que tiene un peso aproximado de 2 a 25 kilos y que gracias a que sus precios de fabricación descendieron, se amplió su uso y hoy muchos ya podemos disponer de esta tecnología para otras funciones como la investigación científica o el entretenimiento.

CF72MvlWIAAYnnH
Fuente: http://www.falconairacademy.com/

Los drones ya se empleaban desde hace tiempo con fines militares. En este tiempo algunas tareas que eran hechas por los aviones y helicópteros están siendo remplazadas por el uso de drones ya que puede ser más baratos y efectivos y en otros casos como los que veremos a continuación, adquieren funciones más que originales, simplemente sorprendentes e inimaginables:

  • Revisar el estado de la red eléctrica: En España, Endesa emplea cuatro drones equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red eléctrica en Catalunya en puntos de difícil acceso. Es una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros.
  • Cartografía: En esta área el trabajo con drones, permite realizar mapas más rápido y más barato.
  • Ver moda: En los desfiles de Milán del otoño-invierno 2014-2015, el ‘golpe de sorpresa’ lo ha dado Fendi. Por primera vez en los desfiles de Milán se utilizaron  drones equipados de micro cámaras para que el público gozara de nuevos puntos de vista.
  • Seguir los juegos de Sochio Wimbledon: Por primera vez en la historia olímpica, un dron con una cámara ha grabado a los esquiadores acrobáticos. Ha sido en la pasada edición de los Juegos de Sochi.
  • Eventos deportivos: Los vimos en el último mundial de fútbol en Brasil sobrevolando la cancha, mostrando desde arriba el juego con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podía.
  • Mejorar las comunicaciones. Según la prensa especializada, la red social Facebook negocia actualmente la  compra  de drones que servirían para crear redes de internet en las regiones donde no llega.
  • Difundir pesticidas. En Asia y china se utilizan para las labores de fumigación en los campos.  DJI vende drones a los agricultores y aseguran que gran parte de su mercado se centra en helicópteros no tripulados que se utilizan para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos de arroz.
  • Detección y vigilancia de incendios: En España se crearon los primeros VANT especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.
  • En Canales de televisión: CNN ya ha utilizado drones en la cobertura de los últimos acontecimientos más relevantes: las protestas de protestas de Ucrania (CNN) o la desolación del huracán de Filipinas.
  • Planos “de cine”: El cine fue una de las primeras industria que empleo drones para su uso civil. Proporcionan imágenes aéreas distintas a las que son grabadas por un avión con piloto.
  • Ofrecer servicios de mensajería: En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros. Estados Unidos, no se quedó atrás ya que Amazon, una de las empresas más grandes de comercio electrónico del país, lanzó un vídeo promocionando el envío de productos en 30 minutos gracias a un dron.
  • Control fiscal: En Argentina el gobierno se hizo eco de esta tecnología y los VANT se emplean para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como baldíos. El área se sobrevuela y se corrobora si efectivamente no están construidos.
  • Cartero: En los Emiratos Árabes Unidos el Gobierno se ha propuesto que la entrega de documentos oficiales al ciudadano medio, se haga por dron. Los servicios podrían incluir la entrega de tarjetas de identidad, carnés de conducir. Un sistema de acceso por huellas digitales y reconocimiento del iris garantiza que los envíos sean entregados a las personas indicadas.
  • Vigilancia de fronteras y de vías férreas: España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos. Asimismo, Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.
  • En situaciones de emergencia: Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o de difícil acceso. Se demostró la importancia de su uso por ejemplo, en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Permitiendo llevar la ayuda necesaria, traslado de bancos de sangre o en una fase previa para evaluar la ayuda necesaria en la zona o la forma de arribo al lugar.
  • Búsqueda de personas: La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, por ejemplo. En España se desarrolló, LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

Las aplicaciones de los drones son tantas que la única limitación que existe es la imaginación y una prueba de ello es lo que acabamos de ver y de las muchas noticias que tendremos de ellos en el futuro.

1 Comentario

  1. Otros usos que se les están dando a los drones están enfocados e estas áreas:

    Fines geológicos: . Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas.

    Manipulación de materiales nocivos: En Japón, más precisamente en Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas.

    Investigaciones arqueológicas: Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

    Jugar ping pong: Un equipo de IBM en Estados Unidos puso a un dron a jugar al tenis de mesa. Se fijaron en el ping pong porque ofrece “un banco de pruebas muy interesante” para probar que los drones con inteligencia a bordo pueden ser una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.