CRACUNS: un dron sumergible con nombre mitológico

0
1463

La tecnología de los aviones no tripulados o drones avanza a pasos agigantados y ya se utilizan en varios sectores como hemos visto hace poco. De hecho cada vez se presentan nuevas innovaciones tecnológicas en este campo como es el caso de CRACUNS, un dron sumergible.

Un grupo de ingenieros ha hecho un buen chiste al nombrar a su  vehículo aéreo (y naútico) no tripulado como CRACUNS, palabra derivada de Kraken, mostruosa criatura marina de las mitologías noruega y escandinava. Pero además el vocablo CRACUNS conforma unas siglas: Corrosion Resistant Aerial Covert Unmanned Nautical System o, en su traducción aproximada, Sistema encubierto no tripulado naútico y aéreo resistente a la corrosión.

Este dron, capaz de elevarse desde una estación sumergida, ha sido desarrollado por un equipo del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

CRANCUS: dron sumergiblePara conseguirlo, los ingenieros necesitaron salvar dos obstáculos principales. En primer lugar, era necesario crear un dron que pudiera soportar la presión del agua existente y para volar necesitaba además, una estructura lo más ligera posible para reducir la resistencia del aparato contra el aire. En segundo lugar, tenían que construir una máquina cuyas partes no se corroyeran en un entorno de agua salada. 

Además, para anular los efectos del agua sobre el dispositivo, los ingenieros sellaron sus componentes más sensibles y delicados dentro de un compartimento estanco. También cubrieron sus partes expuestas, los motores también, con un revestimiento que puede protegerlas contra los efectos corrosivos del agua salada. Ambas medidas parecen haber funcionado bien durante los experimentos: el dron que mantuvieron en agua de mar durante dos meses seguidos no mostró signos de daños o de corrosión.

Una de las ventajas estratégicas del dron sumergible CRACUNS, es que no necesita estar cerca de la superficie del agua, ya que es capaz de elevarse desde varios cientos de metros bajo esta.

Aunque no se han desvelado los futuros usos de CRACUNS, este proyecto ha sido elogiado por el Secretario de la Armada de EE.UU., así que suponemos que los usos militares y de vigilancia son bastante obvios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.