La entrega de paquetería mediante drones propuesta por Amazon puede tardar todavía algunos años, pero existen drones que ya surcan nuestros cielos proporcionándonos imánenes aéras e información útil. Veamos 5 de usos para drones que seguro que resultan realmente importantes.

Utilización de drones para el estudio de huracanes.

De esta manera, los drones pueden entrar en el corazón de una tormenta sin poner en riesgo la vida humana y la integridad física de los científicos. Así la NASA, la National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA) y Northrop Grumman invirtieron alrededor de 30 millones de dólares en esta investigación.

Los drones Global Hawk pueden permanecer en el aire durante 30 horas y volar 11.000 millas (17.700 kilómetros) con sus 116 pies de envergadura (35 metros). Lo que les permite alcanzar y permanecer en zonas de tormenta no accesibles por los aviones tripulados.

1280px-Global_Hawk_1Puede que visto aquí este vehículo no tripulado no encaje exactamente con lo que consideramos un dron. Pero es eso mismo.

Creación de mapas en 3D

Los drones pueden estudiar paisajes y tomar miles de imágenes digitales que pueden ser unidas en mapas en 3D. Mediante el software de Pix4D es capaz de crear mapas en 3D a partir de este tipo de imágenes. De hecho, esta tecnología ya ha sido aplicada en varios esfuerzos de socorro, como por ejemplo en Haití después del huracán Sandy y también por agricultores que buscan controlar los cultivos y los campos lejanos, o por parte de empresas mineras en la supervisión de minas a cielo abierto.

without-interface-house-point-cloudProtección de los entornos naturales

El gobierno de los EE.UU. ya utiliza aviones no tripulados para proteger sus entornos naturales y las especies que los habitan. Así, en Colorado, el Servicio Geológico de EE.UU. ha montado una cámara de imagen térmica de un avión no tripulado para contar grullas.

Un dron de Orangutan Conservancy, agencia dedicada a la protección de estos simios, puede identificar la distribución y la densidad de los animales en Indonesia y Malasia, información clave ya que moverse por tierra es lento y costoso en los espesos bosques que habitan los orangutanes.

Lian-Pin-Koh-lands-the-droneVigilar los campos agrícolas

En Japón el Yamaha RMAX lleva vigilando los campos más de  20 años. Una gran cantidad de las tierras de cultivo están situadas en laderas empinadas y los drones pueden revisar un terreno de un acre en cinco minutos, algo que es muy difícil de hacer, sino imposible, con un tractor. 

Yamaha2Los drones con cámaras de luz infrarroja pueden desvelar la salud de las plantas al reflejar el grado de eficiencia con la que estas realizan la fotosíntesis.

Búsqueda y rescate de personas

Una víctima herida de un accidente automovilístico en Saskatchewan, Canadá, en mayo de 2013 podría ser la primera persona que ha salvado su vida gracias a un avión no tripulado de búsqueda y rescate. Cuando la Policía Montada del Canadá respondió a un accidente de tráfico en el que un vehículo había volcado, descubrieron que el conductor se había marchado desorientado. Poco después ponían en marcha un dron Draganflyer X4-ES para explorar la zona.

DF-X4_39Terminamos aquí este breve resumen de los usos para drones en la actualidad. Las aplicaciones de video unidas a este tipo de vehículos no tripulados, hacen de estos dispositivos grandes aliados para varios sectores como son el científico, el agrícola y el de la protección de las especies animales y vegetales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.