Guía para comprar un dron de regalo

0
1164
guia para comprar un dron de regalo
guia para comprar un dron de regalo

Los drones se han convertido en una tecnología que ha llegado para quedarse. Más allá de ser una moda pasajera, desde hace varios años el mercado sigue creciendo, tanto en el ámbito profesional como en el mercado de consumo. Los fabricantes de RPAS invierten en investigación para potenciar el desarrollo de la tecnología y tratar de dominar el mercado.

En lo que respecta al mercado de consumo, hay muchas marcas de drones diferentes, que lejos de lo que la gente piensa, no son simples juguetes. A la vista queda con dispositivos como el Phantom 4 de DJI. Ahora que llega la Navidad y son tiempos de regalos, esta tecnología se ha posicionado como un fuerte sustituto de aparatos tecnológicos similares, como los coches o aviones por radiocontrol.

Sin embargo, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un dron? A continuación, enumeramos unas cuantas sugerencias y os proponemos algunos modelos.

Peso y tamaño

Entre los aficionados y seguidores del mundo dron, este es un aspecto a tener en cuenta, ya que la legislación es bastante restrictiva con las dimensiones y peso de los dispositivos. Más allá de esto, un dron de poco peso y que pueda transportarse fácilmente gana enteros a ojos del usuario. Nano drones, drones grandes, pequeños, modulares… Las posibilidades son múltiples.

Características

La investigación, para mejorar y hacer más completos las aeronaves no tripuladas, ha llevado a incorporar en las mismas funciones de georreferenciación (GPS), detección y evasión de obstáculos, vuelo autónomo, diferentes modos de pilotaje, e incluso, una gestión más eficiente de la batería. Dependiendo del fin con el que se compre el dron, y aunque sea para un uso puramente de ocio, los drones se adaptan a cada necesidad.

Autonomía de vuelo

Posiblemente el factor que más preocupe a los consumidores a la hora efectuar la compra (aunque quizá no el más importante). Las baterías de la mayoría de drones comerciales ofrecen autonomías de apenas unos minutos hasta superiores a 30 minutos, todo depende del tamaño y la potencia de la batería. Un buen punto de referencia sería una autonomía cercana a los 20 minutos, pero esto puede variar dependiendo del peso, la aerodinámica y las características de cada dron en particular.

Fotografía y grabación de vídeo

Actualmente, es poco común que una aeronave no tripulada, sea del tamaño que sea, no lleve una cámara integrada, o la posibilidad de adherir una mediante una montura. Los vuelos con fines audiovisuales son uno de los sectores más explotados con la tecnología dron. Es un aspecto que los fabricantes están puliendo cada vez más, por lo que el espectro de cámaras es grande, desde las cámaras integradas, estándar como las GoPro, hasta las profesionales y cinematográficas (Sony, Panasonic, Arri, Red).

Precio

Y en último lugar, y no por ello menos importante, el precio. A la hora de comprar, la diferencia de precio entre un dispositivo y otro, puede ser el factor clave, aunque sea más recomendable valorar la relación calidad-precio. Desde los que cuestan apenas 40-50 euros, pasando por el rango de los 300-400 euros, hasta los que superan los 1000, e incluso los 2000 euros. Están al alcance de todos los bolsillos.

6 modelos de dron para comprar estas navidades

Una vez explorado el terreno, toca la parte más importante, decantarse para comprar un dron. Aunque hay decenas de marcas y dispositivos que pelean por el dominio del mercado, a continuación seleccionamos 5 modelos que se pueden adquirir durante estas fiestas.

DJI Phantom 4

El buque insignia de la firma asiática, una versión mejorada del Phantom 3, y uno de los drones más vendidos a nivel mundial. Un cuadricóptero con una serie de características que lo convierten en un dispositivo muy polivalente.

Guía para comprar un dron de regalo-DJI-Phantom-4
Guía para comprar un dron de regalo-DJI-Phantom-4

Un modo de vuelo autónomo, el aumento de la autonomía de vuelo hasta los 28 minutos, así como de la velocidad punta (hasta los 72 km/h). Estas son algunas de las mejoras de esta aeronave respecto a su predecesor. A esto, se suma la cámara de vídeo mejorada con resolución 4K. Altas prestaciones pese a tener un precio relativamente alto, 1.599 euros.

Yuneec Typhoon H

Pese a que Yuneec no posea tanto renombre como DJI, la firma china se ha posicionado bien en el mercado. El Typhoon H tiene integrada una CGO3+, una potente cámara 4K con un soporte de movimiento de 360º. También cuenta con un sistema de detección de proximidad ultrasónico, esencial para evitar la colisión con obstáculos.

Guía para comprar un dron de regalo- Yuneec-Typhoon-H-Advanced-C-GO3-4K-Gimbal
Guía para comprar un dron de regalo- Yuneec-Typhoon-H-Advanced-C-GO3-4K-Gimbal

Otro de los reclamos de esta plataforma es la posibilidad de utilizar gafas de realidad virtual para su pilotaje, así como disfrutar de su `modo equipo´, donde una persona puede manejar exclusivamente la cámara mientras que otra se encarga de operar el dron. Un dispositivo que puede competir con el Phantom 4, principalmente en su precio, ya que la versión básica alcanza los 999 dólares, hasta los 1.499 dólares que alcanza la versión con la tecnología Pro Real Sense, de Intel, integrada.

Xiaomi Mi Drone

Una alternativa a los dos pesos pesados de DJI y Yuneec, y que posiblemente pueda resultar una opción más viable, ya que su precio resulta mucho más asequible (el modelo básico tiene un precio que oscila entre los 300 y los 400 dólares, mientras que la versión con cámara 4K supera los 400 dólares). Sin embargo, este dron no se comercia en nuestro país, así que hay que adquirirlo de manos de intermediarios, lo que puede encarecer ligeramente el precio.

Guía para comprar un dron de regalo-Xiaomi-Mi-Drone
Guía para comprar un dron de regalo-Xiaomi-Mi-Drone

En lo que a características se refiere, este dispositivo cuenta con una autonomía de 27 minutos, gracias a su batería de 5.100 mAh. Se trata de un dispositivo con una potente cámara (12 megapíxeles a 1080p, con una resolución de vídeo 4K), ligero y fácil de transportar. Un dron más sencillo que los dos anteriores pero que puede ofrecer un rendimiento muy notorio, por un precio bastante inferior.

DJI Mavic

Una alternativa dinámica y económica al dron estrella de DJI y al Typhoon H. El Mavic es un dispositivo ligero (750 gramos, el más ligero de la firma asiática hasta la fecha), resistente y que puede transportarse cómodamente gracias a su capacidad para plegarse. Cuenta con una autonomía de 27 minutos y es capaz de alcanzar los 65 kilómetros por hora.

Guía para comprar un dron de regalo-DJI-Mavic-Pro
Guía para comprar un dron de regalo-DJI-Mavic-Pro

También cuenta con funciones `sense and avoid´, de vuelo autónomo y la posibilidad de controlarlo mediante gestos que realice el piloto, así como la posibilidad de mejorar la experiencia de vuelo con unas gafas FPV. Todo por 749 euros (en su versión básica), y 1.299 euros con el pack `Fly More Combo´. Una aeronave completa a un precio más asequible que el Phantom y el Typhoon.

GoPro Karma

Al igual que pasara con el Phantom 4 y el Typhoon H, Mavic y Karma compiten, en un nivel similar, por imponerse en el mercado. Se trata de un dispositivo plegable, con cámara 4K y con un precio que va desde los 869 a los 1.199 euros, dependiendo de la versión (con o sin la cámara Hero 5).

Guía para comprar un dron de regalo-GoPro-Karma
Guía para comprar un dron de regalo-GoPro-Karma

Pese a estar en plena competencia con el DJI Mavic, los recientes problemas de funcionamiento de 2.500 unidades del Karma, relacionados con la pérdida de potencia en pleno vuelo, pueden afectar a las ventas de este dispositivo. La compañía estadounidense ha puesto medidas para resolver el problema y poder volver al mercado con el que es su primer dron comercial.

Syma X5C Explorers

Y para terminar, hacemos una mención especial a los denominados `drones de juguete´. El Syma X5c es uno de los drones de este ámbito con mayores ventas. Posee 7 minutos de autonomía, una cámara HD y un controlador remoto de 2,4 Ghz de frecuencia, potente para tratarse de un dron de juguete. Todo por un precio de 40 euros. Dentro de esta marca, encontramos aparatos con un rango de precios desde los 20 hasta los 100 euros. Plataforma sencillas, económicas y orientadas al ocio de adultos (y también de niños).

Syma Toys X5C

Reseña Panorama
Dron
Precio
Estabilidad
Baterias y Duración del vuelo
VíaJaime Montero
FuenteTodrone.com
Compartir
Artículo anteriorEl Dron Aplicado al Sector Audiovisual, para pilotos y aficionados
Artículo siguienteSkywalker mini dron, video tutorial y analisis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here