Vodafone quiere entrar al mundo de los drones a lo grande, y acaba de desarrollar una tecnología que permitirá controlar a los drones a través de la red móvil 4G, que funciona como radar y permite dirigir el aparato en vuelo, mejorando de esta forma la seguridad y evitando su uso para fines delictivos.

La nueva tecnología de Vodafone para controlar drones
La nueva tecnología de Vodafone para controlar drones

Con La nueva tecnología de Vodafone para controlar drones  los drones están equipados con una tarjeta SIM 4G y un pequeño dispositivo que actúa como teléfono móvil, que permite que sean geolocalizados y controlados a distancia en tiempo real a través de la red de telefonía móvil.

En caso de que se detecte un uso irregular o que accedan a zonas restringidas, como aeropuertos o aeródromos, una futura autoridad de control de este tipo de aparatos podría aterrizarlos o forzar que volvieran a su destino.

Durante una demostracion, el dron, equipado con una SIM de datos, ha recorrido 32 km a baja altura en 25 minutos, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 4G de Vodafone que además actuaba a modo de radar. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.

El vuelo ha tenido lugar entre el club de aeromodelismo de Isla Mayor y la Hacienda de Orán, ubicada en Utrera (Sevilla).

Esta es la primera vez que una operadora logra controlar y posicionar un dron utilizando la tecnología móvil. Por lo tanto, se trata tanto de un gran avance tanto en el mundo de los drones como para Vodafone a nivel empresarial.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC) que forma parte de un proyecto en el que está presente la Junta de Andalucía y la empresa sevillana Skylife Engineering, encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here